miércoles, 1 de mayo de 2013

COMO CREAR GRÁFICAS INTERACTIVAS EN EXCEL

Como crear cuadros de mando en excel utilizando gráficas, y eligiendo en cada momento que gráfica queremos visualizar en el cuadro de mando.

Echemos un vistazo al resultado del presente trabajo. Tendremos un gráfico donde aparecerá la opción de poder seleccionar varios gráficos según nuestras necesidades.
Gráfico interactivo en Excel
Gráfico interactivo en Excel

Primero descárgate el fichero Gráficas Interactivas en Excel que he creado para que nos ayude con la comprensión de éste artículo.
Pasos a seguir:
1. Primero crearemos todos los gráficos que queremos tener en el cuadro de mando. Para ello nombraremos la hoja Datos y Gráficos. Introducimos los gráficos y ponemos un par de gráficos, para que quede como sigue:
Gráficos en Excel
Gráficos en Excel

2. Una vez creados los gráficos, seleccionamos el área que rodea cada gráfico, y pulsamos la tecla ALT + MMD (recuerda, pulsar MMD teniendo pulsada la tecla ALT). Se abrirá un cuadro como el siguiente:
Asignar nombre a rango de celdas en Excel
Asignar nombre a rango de celdas en Excel

3. Repite éste paso para todos los gráficos que tengamos tener, nombrándolos por ejemplo como Gráfico 1, Gráfico 2, etc..
4. En un rango separado de celdas, lista todos los nombres de los gráficos. A éste rango, dale un nombre como TipoGráfico1. Cómo? Seleccionas todas las celdas con los nombres de los gráficos, y pulsas ALT + MMD. Y le das un nombre al rango. Una vez echo esto, si vuelves a seleccionar dichas celdas, verás que en la parte izquierda de la hoja aparece el nombre del rango, justo a la izquierda de la casilla donde se introducen las fórmulas (fx).
5. Abre una nueva hoja y llámale Resultado.
6. En la nueva hoja creada, pulsamos Insertar Controles. Si no aparece dicha opción dicha opción en nuestros comandos de Excel, entonces vamos al Botón de Office, Opciones de Excel...
Acceso Opciones de Excel
Acceso Opciones de Excel

... y se abrirá una nueva pantalla, en la que seleccionaremos Personalizar. En Comandos Disponibles En abrimos el desplegable y seleccionamos Ficha Programador.
Personalizar Opciones de Excel
Personalizar Opciones de Excel

De todos los comandos que nos proponen, seleccionamos Insertar Controles, agregamos a la lista de la derecha, y aceptamos.
Opciones en Excel
Opciones en Excel
Si ya teníamos ésta opción, nos ahorraremos éste paso número 6, e iremos directamente a Insertar Controles, y seleccionamos el segundo botón por la izquierda cuyo nombre es Cuadro Combinado (Control de Formulario).
Macros: Controles de formulario en Excel
Macros: Controles de formulario en Excel
 
8. Selecciona el Cuadro combinado con el botón derecho del ratón, y selecciona Formato de Control. Ve a la pestaña Control, y en Rango de Entrada selecciona las celdas del rango con los nombres de gráficos que has creado anteriormente bajo el nombre de TipoGráfico1
Vincular celdas en Excel
Vincular celdas en Excel

Vincular gráficos en Excel
Vincular gráficos en Excel

9. En el paso anterior, hemos seleccionado VINCULAR CON LA CELDA L4 (Resultados!$L$4). Por lo que si seleccionamos el Gráfico1, dicha celda nos mostrará el valor 1 (primer gráfico), y si seleccionamos Gráfico2, nos enseñará el valor 2 (Gráfico2). Así es como queda:
clip_image022clip_image024Ahora que ya tenemos claros éstos pasos, necesitamos darle un nombre a los gráficos. En la hoja Datos y Gráficos, donde habíamos nombrado los gráficos como Gráfico1 y Gráfico2, ahora les pondremos un nombre, como por ejemplo VENTAS Y COSTES , y MARGEN. Por lo que ahora el paso anterior se nos aparecerá como sigue:
clip_image026
clip_image028
10. Ahora necesitamos un mecanismo para que relacione nuestra selección con el gráfico correspondiente.
11. Pulsamos de nuevo ALT MMD y primero definimos el nombre, como por ejemplo SelGráfico.
Asignar nombre al rango de un gráfico en Excel
Asignar nombre al rango de un gráfico en Excel

A continuación, y sin salir de la pantalla anterior, cambiamos la fórmula que aparece por defecto en Hacer Referencia, y anotamos la siguiente fórmula:
=ELEGIR($L$4,Gráfico1,Gráfico2)
12. Ahora vamos a la hoja de Datos y Gráficos. Seleccionamos el rango del Gráfico1 y pulsamos las teclas CTRL + C para copiar.
13. Ahora ve a la hoja Resultados y Pegado Especial, Pegar Vínculos de Imagen. Si no te aparece en tus comandos, haz como antes y ve al botón de Office, Opciones de Excel, Personalizar, Todos los Comandos, y buscamos el comando al que hago referencia.
14. Esto añadirá un enlace del Gráfico1.
15. En la hoja Resultados, seleccionamos el gráfico, y en la barra de Fórmulas, sustituimos la fórmula que aparece y ponemos =selGráfico y pulsamos Intro.
16. Ponemos la imagen tal y como queremos que se visualice, y ya tenemos preparado el gráfico interactivo.
FORMULAS UTILIZADAS

FORMULA ELEGIR

=ELEGIR(núm_índice;valor1;valor2;...) : Elige un valor o una acción de una lista de valores a partir de un número índice.
UTILIDADES UTILIZADAS

AÑADIR RANGO A UNA CELDA

Seleccionamos la celda o el área a los cuales queremos asignar un nombre o rango, y pulsamos la tecla ALT + MMD (recuerda, pulsar MMD teniendo pulsada la tecla ALT). Se abrirá un cuadro de diálogo donde introduciremos el nombre de la celda.
Lecturas relacionadas:
· COMO CREAR UN DIAGRAMA DE GANTT SIMPLIFICADO EN EXCEL UTILIZANDO GRÁFICOS DENTRO DE CELDAS (IN-CELL GRAPHS) MEDIANTE LA FORMULA REPETIR
· COMO CREAR GRÁFICOS DENTRO DE CELDAS (IN-CELL GRAPHS) EN EXCEL MEDIANTE LA FORMULA REPETIR
· COMO INSTALAR UN ADD IN o COMPLEMENTOS DE EXCEL
Etiquetas de Technorati: ,
Technorati Tags: ,,,,,,,,,,,,
Windows Live Tags: Gráficas Interactivas,Gráficas Excel,Excel,Gráficos,Gráfico,Rango,Comandos,Office,Programador,Control Formulario,Formulario,Fórmulas,Download
WordPress Tags: Gráficas Interactivas,Gráficas Excel,Excel,Gráficos,Gráfico,Rango,Comandos,Office,Programador,Control Formulario,Formulario,Fórmulas,Download
Blogger Labels: Gráficas Interactivas,Gráficas Excel,Excel,Gráficos,Gráfico,Rango,Comandos,Office,Programador,Control Formulario,Formulario,Fórmulas,Download

No hay comentarios:

Publicar un comentario