viernes, 25 de enero de 2013

COMO CREAR TU PROPIO CÓDIGO QR

Como crear tu propio código QR, Quick Response code o Código de Respuesta Rápida, incluso como añadirlo en tu Curriculum Vitae o en tu propio blog.

El nombre QR intenta reflejar el objetivo del código, es decir, que se pueda leer su contenido con gran velocidad. En éste ejemplo vamos a crear un código básico para que podamos introducir en él nuestro nombre, aunque a nivel profesional tiene un uso muy parecido al código de barras, pudiéndose administrar inventarios con ellos. Los códigos QR pueden leerse desde PC, smartphone o tableta mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.
image
Hay un gran número de webs donde puedes crear tu propio QR, y muchos de ellos gratuitos. El que pongo en mi blog lo he obtenido gracias a QR4. El proceso ha sido tan sencillo, que no me he molestado en observar otras webs. De todas formas, os animo a ello.
Así, entramos en zxing , y rellenamos todos los datos que queremos que puedan capturar con el código QR. Por cierto, no he visto ninguna web en español, pero bueno, los datos que piden son más o menos comprensibles. Se pueden crear diferentes tipos de QR; Información de Contacto, Calendario de Eventos, Dirección de e-mail, Geo-localización, Número de teléfono, etc.
En mi caso, yo he rellenado el nombre la ficha de Contact Information (Información de Contacto), correo electrónico, la URL de mi blog, y mi teléfono. En Barcode Size elegimos si queremos una QR large (grande), Medium (media) o small (pequeña). Y una vez finalizado, le damos a GENERATE:
image
Yo he elegido la small, ya que la voy a aplicar a mi web. Con ese tamaño os bastará si lo queréis usar para vuestro Curriculom Vitae o para vuestro blog.
A continuación, os saldrá la siguiente pantalla, con el QR y dos opciones más abajo para utilizar el código. O bien descargarla en el ordenador, o bien utilizamos el URL que nos dan para adjuntar el código en Blogger por ejemplo.
image
Y ya tenemos nuestro código QR!!!!
¿Quieres saber cómo leer los códigos?
Hay varias aplicaciones para ello. Cómo tengo un Smartphone Android, me he descargado una en español y con lector de código de barras, BIDI de Scanbuy. Con ésta aplicación también se pueden generar los códigos, por lo que resulta muy interesante.
Otras aplicaciones en español para Android son PIC2SHOP CÓDIGO DE BARRAS Y QR, QR GENERATION, GENERADOR WIFI CÓDIGO QR, ESCÁNER DE CODIGO DE BARRAS QR, LECTOR DE CÓDIGOS QR, y un largo etcétera!!
Otras aplicaciones en inglés para Android son NEOREADER QR & BARCODE SCANNER, BARCODE SCANNER, SCAN, GOOGLE GOGGLES, y otro largo etcétera!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario