domingo, 27 de enero de 2013

COMO GRABAR UN MACRO EN EXCEL

Como grabar macros en Excel de forma realmente sencilla utilizando como ejemplo un archivo para calcular los costes financieros de una remesa enviada al banco por la Norma 58 o la Norma 32 para anticipar efectos o descontar pagarés.

Los enlaces de los archivos que utilizaré son los siguientes: Practicando Macros (para que puedas practicar con el macro), y Cálculo Costes Remesa, para que veas su utilidad. Descárgatelo y empieza trabajando con él. Recuerda que tienes que habilitarlo para usar Macros. Y recuerda también que para que cuando crees hojas de cálculo con macros, tienes que guardarlas como Excel habilitado para macros. Para grabar macros, hay que ir a la pestaña PROGRAMADOR, la pestaña de la izquierda en la parte superior de Excel.


Programador Excel
Programador Excel
Ahí tenemos todas las herramientas necesarias para crear nuestros macros sin necesidad de tener conocimientos de programación. Nos olvidaremos del botón Visual Basic, ya que para ello necesitamos conocimientos más pormenorizados de Excel. Utilizaremos la pestaña GRABAR MACRO. Vamos a crear un Macro que te lleva la pestaña Excel que tú decidas. En el archivo adjunto tenemos dos pestañas, Listado Recibos y Análisis. Vamos a crear un botón en Listado_Recibos que nos lleve a Análisis. Y una vez sepamos hacer esto, haremos otro que nos lleve desde Análisis a Listado_Recibos. Para ello, primero grabaremos el Macro:

1.Nos situamos en Listado_Recibos.

image
2.Pulsamos GRABAR MACRO 3.Nos aparecerá una pantalla que tenemos que rellenar con el nombre del macro, una tecla para que se ejecute sin necesidad de usar ningún botón, y una breve descripción del macro.

Grabar Macro en Excel
Grabar Macro en Excel
4.En el mismo momento que usted pulse ACEPTAR, la GRABACIÓN DE LA MACRO HA EMPEZADO!!!! Así que sólo tiene que ir a la pestaña del Excel ANÁLISIS. 5.Una vez situado en la pestaña ANÁLISIS, DENETER LA GRABACIÓN!!!

6.Comprobamos que el Macro se ha grabado correctamente yendo a MACROS. Vemos que hay un Macro con el nombre Iranalisis, por lo que de momento vamos bien.
Comprobar Macros en Excel
Comprobar Macros en Excel

7.Salimos de ésta pantalla y vamos a CREAR una BOTÓN al cual asignaremos el macro. Para ello iremos a INSERTAR (sin movernos de la pestaña en la que estamos, Programador).
Insertar Macro en Excel
Insertar Macro en Excel

8.Y pulsamos el Botón que redondeamos en rojo, denomidado Botón control formulario.  

Macros en Excel: Controles de Formulario
Macros en Excel: Controles de Formulario
Asignar Macro en Excel
Asignar Macro en Excel
9.Y dibujamos el botón en la parte de la hoja excel donde queramos ubicar el Macro. En cuanto hayamos terminado dibujando el botón, aparecerá el cuadro siguiente, y ahí asignaremos el Macro que queremos aplicar cuando presionemos el Botón. Le daremos a IrAnalisis y Aceptamos.

10.Y ya tenemos creado el Macro!!! Y para practicar, animaros e intentad crear un macro que para que cuando estemos en la pestaña Análisis vuelva a la pantalla de Listado_Recibos. Y a ver si todo sale bien! Recordaros que aunque éste macro no parezca demasiado útil, cuando tengáis un libro Excel con muchísimas hojas, siempre es bueno tener una primera hoja resumen donde con éstos macros nos pueda llevar a la pestaña que en ese momento queramos revisar. Suerte!!!! Lecturas relacionadas: · COMO ANALIZAR LAS REMESAS DE EFECTOS ANTICIPADOS O DESCONTADOS POR LA NORMA 58. Entra en éste post y te podrás descargar una hoja de cálculo muy útil, con un cuadro de mando (Dashboard) creado a tal efecto. · COMO INTRODUCIR HIPERVINCULOS EN TU HOJA EXCEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario