domingo, 27 de enero de 2013

COMO CALCULAR EL COSTE DE UNA REMESA DE ANTICIPO/DESCUENTO DE EFECTOS/PAGARÉS

Si quieres aprender como calcular el coste de una remesa de anticipo de efectos, las denominada Norma 58 y Norma 32 de descuento, sigue este post y los archivos que os adjuntamos en él. Para ello nos descargaremos primero el archivo Excel Cálculo costes remesa.

El enlace del archivo es éste: Cálculo Costes Remesa
Así es como se presentarán los resultados de vuestro análisis:
Cuadro de Mando efectos descontados
Una vez descargado el fichero, veremos que éste consta de cuatro hojas; un resumen del contenido del libro, mis datos (ficha informativa sobre mi blog y sobre mi mismo), listado de recibos (donde incluiremos nuestros datos), Análisis (hoja donde se analizan los datos), Pivot (tabla dinámica para crear uno de los gráficos de nuestro cuadro de mando), y cuadro de mando o dashboard de nuestro estudio.
Los datos que requiere el archivo para realizar los cálculos son (celdas en blanco):
· Condiciones pactadas con vuestro banco, que incluyen: tipo de interés, mínimo cargado por efecto, gastos de correo, mínimo de días que el banco te va a cargar (algunos bancos, aunque sólo falten unos pocos días para el vencimiento de los efectos, tienen un mínimo de días para realizar los cálculos de los gastos financieros, y suelen ser 20 días).
· Datos de los efectos negociados o anticipados: Nº de efecto (no es significativo para el cálculo), librado (cliente), fecha vencimiento, fecha cesión al banco para su anticipo, e importe.
· Rangos: añadir aquí los rangos de días e importes que queremos que nuestro fichero tenga en consideración para realizar los cálculos, ya que no es lo mismo analizar una empresa que tiene facturaciones muy elevadas que una PYME.
·  Fórmula que aplicamos para el cálculo de los intereses que nos cobrarán por anticipar efectos:            
                              t
Intereses = N x ------- x d       donde N = Nominal o importe anticipado
                           360                            t = tipo de interés anual (4% = 0,04)
                                                             d = días entre el día que anticipamos y el vencimiento
  Una vez todos los datos rellenados, la hoja efectuará todos los cálculos. Sólo una MATIZACIÓN IMPORTANTE: el HISTOGRAMA hay que recalcularlo mediante el Add In Análisis de Datos – Histograma. Si no sabes como hacerlo, sigue el siguiente enlace y aprende no sólo como Adjuntar e incorporar Add Ins externos, sino también los que proporciona MS Excel: Cómo Instalar un Add In o complemento de Excel.
Una vez añadido el complemento, vamos a DATOS – ANÁLISIS DE DATOS – HISTOGRAMA y ponemos los siguientes datos:
Rango de Entrada: Columna E
Rango de Clases: N1:N7 Puedes variar éstos valores, ajustándolos al análisis que quieres hacer.
Rango de Salida: Y4 Verifica siempre esto, sino el Cuadro de Mando no saldrá correctamente.
Seleccionar: Pareto
% acumulado
Crear Gráfico

Y ya tenemos la hoja preparada y lista para calcular todos los datos!!!
Si necesitáis más ayuda sobre como analizar el cuadro de mando, enviadme vuestros comentarios.
Lecturas relacionadas: COMO INSTALAR UN ADD IN O COMPLEMENTOS DE EXCEL

Technorati Tags: ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Windows Live Tags: Finanzas,Formulas en Excel,Norma 58,Norma 32,Anticipos de creditos,Descuento de efectos,Norma 58 bancaria,Norma 58 aeb,Norma 58 en Excel,Norma 32 en Excel,Anticipo de creditos en Excel,Descuento de efectos en Excel,Costes remesa,Analisis remesas descuento,Cuadro de mando remesas,Condiciones bancarias norma 58,Pareto en Finanzas,Gráficos en Excel,Complementos en Excel,Finanzas,Dashboard
WordPress Tags: Finanzas,Formulas en Excel,Norma 58,Norma 32,Anticipos de creditos,Descuento de efectos,Norma 58 bancaria,Norma 58 aeb,Norma 58 en Excel,Norma 32 en Excel,Anticipo de creditos en Excel,Descuento de efectos en Excel,Costes remesa,Analisis remesas descuento,Cuadro de mando remesas,Condiciones bancarias norma 58,Pareto en Finanzas,Gráficos en Excel,Complementos en Excel,Finanzas,Dashboard
Blogger Labels: Finanzas,Formulas en Excel,Norma 58,Norma 32,Anticipos de creditos,Descuento de efectos,Norma 58 bancaria,Norma 58 aeb,Norma 58 en Excel,Norma 32 en Excel,Anticipo de creditos en Excel,Descuento de efectos en Excel,Costes remesa,Analisis remesas descuento,Cuadro de mando remesas,Condiciones bancarias norma 58,Pareto en Finanzas,Gráficos en Excel,Complementos en Excel,Finanzas,Dashboard

No hay comentarios:

Publicar un comentario