viernes, 12 de julio de 2013

Diagrama de Pareto o Curva 80-20 o Distribución ABC en Excel con el complemento Histogramas de Excel

Crea tu propio Diagrama de Pareto o Curva 80-20 en Excel.

image

Introducción: que es el Diagrama de Pareto?

El Diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades. Permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha. Facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo. Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos. 2. El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización.
Los datos que se pueden analizar son la Frecuencia, Resultados, Beneficios, Ventas, etc. ¿Cuál es el ABC de clientes que me proporcionan mayores resultados? ¿Cuál es el 80-20 de clientes que me proporcionan mayores ventas?

 

Cómo crear el Diagrama de Pareto o Curva 80-20 o Distribución ABC en Excel: Histogramas en Excel

Descárgate nuestro ejemplo en el enlace: Diagrama_de_Pareto.xls
Para crear el Diagrama de Pareto utilizaremos el complemento de Excel HISTOGRAMA.
DATOS - ANALISIS DE DATOS - HISTOGRAMA
Si no te aparece ésta opción, lee mi post como incorporar un complemento en Excel:
COMO INSTALAR UN ADD IN o COMPLEMENTOS DE EXCEL

Nos aparecerá la siguiente pantalla:
image
En entrada seleccionaremos...
Datos de Entrada   Estos son los datos que desea analizar mediante la herramienta Histograma. Números de clase   Estos números representan los intervalos que desea que utilice la herramienta Histograma para medir los datos de entrada en el análisis de datos.
Si hemos seleccionado los rótulos en los rangos anteriores, entonces marcaremos ésta casilla, de lo contrario, no la marcamos.
Opciones de salida: seleccionamos la celda o la hoja donde queremos que aparezca el gráfico.
Y por supuesto, marcaremos TODAS las opciones que aparecen al final: PARETO (Histograma ordenado), Porcentaje acumulado, y Crear Gráfico.
¿Te ha salido un gráfico que no se parece para nada al que hemos enseñado anteriormente? Probablemente sí, pero aún no hemos terminado :)
Ahora vamos a redefinir los datos del gráfico. Pulsamos con el botón derecho sobre el grafico, y seleccionamos SELECCIONAR DATOS:
image
Y aquí es donde DEBEMOS MODIFICAR TODOS LOS DATOS.
En FRECUENCIA seleccionaremos la columna VENTAS POR CLIENTE.
En % acumulado seleccionaremos la columna donde hemos creado los porcentajes acumulados.
También editaremos las etiquetas del eje horizontal, y aquí seleccionaremos la columna Clientes.
Y ya lo tenemos. El gráfico nos quedará como el del principio del post. Y si sigues sin poder crearlo, mándame un comentario con cualquier duda que tengas.
No he profundizado en la tabla de datos, pero conociendo un poco las funciones BUSCARV, K.ESIMO.MAYOR y SI, podrás deducir muy fácilmente como hemos obtenido los resultados. De no ser así, revisa éste link y accede a éstas fórmulas:
http://excelmba.blogspot.com.es/p/excel-formulas.html
Si tienes cualquier duda, los comentarios son bienvenidos!!!!!

Lecturas relacionadas:
COMO INSTALAR UN ADD IN o COMPLEMENTOS DE EXCEL

Technorati Tags: ,,,,,,,,,,,
Windows Live Tags: Diagrama,Diagrama de Pareto,Curva Distribución,Formación en Excel,Histogramas,Gráficos en Excel,Gráfico de Frecuencia,80-20,Diagrama_de_Pareto,BUSCARV,K.ESIMO.MAYOR,Función SI
WordPress Tags: Diagrama,Diagrama de Pareto,Curva Distribución,Formación en Excel,Histogramas,Gráficos en Excel,Gráfico de Frecuencia,80-20,Diagrama_de_Pareto,BUSCARV,K.ESIMO.MAYOR,Función SI
Blogger Labels: Diagrama,Diagrama de Pareto,Curva Distribución,Formación en Excel,Histogramas,Gráficos en Excel,Gráfico de Frecuencia,80-20,Diagrama_de_Pareto,BUSCARV,K.ESIMO.MAYOR,Función SI

No hay comentarios:

Publicar un comentario