viernes, 17 de mayo de 2013

Cómo Importar Datos a Excel desde una página Web

Cómo importar datos de una página web. Ejemplo de cómo crear un archivo en el que administramos el resultado de una cartera de acciones del IBEX 35 (IBEX 35 portfolio manager)

Podéis descargaros el siguiente archivo con el ejemplo: gestión de cartera - portofolio management.xls

Pasos para importar datos de una página web

1. Creamos una hoja Excel denominada HOJA IMPORTADA, y otra que denominaremos MICARTERA.
2. En la HOJA IMPORTADA vamos a DATOS, OBTENER DATOS EXTERNOS, DESDE WEB...
image
3. ...e introducimos la DIRECCIÓN de la página web donde están los datos que queremos importar, en éste caso http://es.finance.yahoo.com/q/cp?s=%5EIBEX
Buscamos las flechas amarillas, y seleccionaremos aquella que contenga la tabla que queremos importar...
image
La seleccionamos y pulsamos IMPORTAR. Ésto creará una tabla en nuestra hoja de cálculo.
image
Ésta es la tabla que se creará :
image
4. En la hoja que hemos importado vamos a asignar NOMBRES a los distintos RANGOS. Para ello, seleccionaremos las celdas que constituyan un RANGO, pulsaremos ALT+MMD e introduciremos el nombre del RANGO. Así, seleccionamos todas las celdas que contienen el símbolo de las acciones (la primera columna), pulsamos ALT+MMD , y le asignamos el nombre SímboloIbex35.
5. Ahora, en la hoja MiCartera creamos la siguiente tabla:
image
Ahora vamos a la hoja MiCartera, seleccionamos la columna donde pondremos los Símbolos de las Acciones del IBEX35 y vamos a DATOS, VALIDACIÓN DE DATOS, VALIDACIÓN DE DATOS. Marcamos PERMITIR LISTA, y asignamos el ORIGEN de datos el nombre del RANGO QUE HEMOS CREADO ANTES, "SímboloIbex35".
  1. Fórmulas:
    Compañía [c5]: =SI(B5="";"";BUSCARV(B5;'HOJA IMPORTADA'!B:C;2;0)) Esta fórmula buscará en la descripción de los símbolos del IBEX35 (segunda columna).
Valor de Compra[f5]: =e3*d3
Precio Actual Importado [g5]: =SI(C5="";"";BUSCARV(B5;'HOJA IMPORTADA'!B:D;3;0))
Precio Actual [h5]: =SI(G5="";"";IZQUIERDA(G5;5)) Como el Valor Importado contiene valores no numéricos, utilizaremos ésta fórmula a fin de evitar la parte no numérica.
Precio Actual Total [i5]: =SI(ESERROR(D5*H5);"";D5*H5). Es una mera multiplicación, añadiéndole el mensaje que si la multiplicación da error, pondremos el valor "conjunto vacío".
Beneficio/Pérdida [j5]: =SI(ESERROR((I5-F5)/F5);"";(I5-F5)/F5) para evitar que nos salga ningún mensaje de error al dividirse entre cero.
Añadimos una fila con los TOTALES al final del cuadro.
  1. Hemos finalizado el archivo. Recuerda que cada vez que entres en él, tendrás que ir a la HOJA IMPORTADA, e ir a DATOS, ACTUALIZAR TODO.
Aquí hemos creado un Portfolio Manager muy sencillo. Obviamente, si tuviéramos acciones en distintos mercados de valores, o fondos de inversión, tendríamos que Importar datos de diferentes páginas Web, y crear una hoja MiCartera en la que se incorporasen los datos de las distintas webs. En un próximo post, incluiremos una Cartera con acciones de distintos mercados, y donde la variable Tipo de Cambio tenga que ser considerada también.
Iremos creando ejemplos en éste blog.
Algunas páginas de interés proveedoras de datos económicos, que se puedan importar son:
Las que tiene Excel por defecto: MSN Money....
Yahoo.finance
Google.finance
Bloomberg
....
DESCARGAS/DOWNLOADS: gestión de cartera - portofolio management.xls
FORMULAS UTILIZADAS EN ÉSTE POST:

 

FUNCION IZQUIERDA

=IZQUIERDA(texto;núm_de_carácteres). Devuelve el número de carácteres de una celda según se especifique en la fórmula. En "texto" marcaremos la celda de la cual queremos extraer los carácteres, y en "núm_de_carácteres" pondremos el número de letras que queremos que se cojan. Ej.: =IZQUIERDA("HOLA";2) , la fórmula cogerá HO
En el caso de que no tengamos letras sino caracteres o símbolos (como por ejemplo caracteres chinos o japoneses), entonces utilizaremos la fórmula =IZQUIERDAB(texto;núm_de_carácteres). Excel diferencia las fórmulas con la B (Byte).

 

FUNCION DERECHA

=DERECHA(texto;núm_de_carácteres). Realiza la misma función que la anterior, pero cogiendo las letras empezando por la derecha.
=DERECHAB(texto;núm_de_carácteres). La utilizaremos para símbolos o carácteres.

 

FUNCION ESERROR

=ESERROR(valor). Comprueba si un valor es un error. (#NA, #¡VALOR!, #¡REF!, #¡DIV/0!, #¡NUM!, ¿#NOMBRE?, o #NULO!), y devuelve VERDADERO o FALSO.

 

FUNCION BUSCARV

=BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas). Busca un valor en la primera columna de la izquierda de una tabla y luego devuelve un valor en la misma fila de la columna especificada. De forma predeterminada, la tabla se ordena de forma ascendente.

 

FUNCION SI

=SI(Prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso). Comprueba si se cumple una condición y devuelve un valor si se evalúa como VERDADERO, y otro si se evalúa como FALSO.
 

FUNCION SUMA

=SUMA(numero1;número2;...) Suma todos los números en un rango de celdas.
UTILIDADES EMPLEADAS EN ESTE POST:

UTILIDAD IMPORTAR DATOS DESDE WEB Y ACTUALIZAR

UTILIDAD CREAR LISTAS / LISTAS DESPLEGABLES CON DATOS DE OTRA HOJA EXCEL

UTILIDAD CREAR RANGOS

UTILIDAD ALT+MMD

UTILIDAD INMOVILIZAR COLUMNAS

UTILIDAD ""

Etiquetas de Technorati: ,
Technorati Tags: ,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Windows Live Tags: Importar Datos Excel,Importar datos de una web,IBEX en Excel,Gestión de cartera en Excel,Portfolio Management,Datos Externos,Fórmulas,BUSCARV,IZQUIERDA,ESERROR,IZQUIERDAB,DERECHA,DERECHAB,Curso Excel Gratis,Excel Gratis,Formación Excel,Crear Listas en Excel,Crear Rangos en Excel,Inmovilizar columnas
WordPress Tags: Importar Datos Excel,Importar datos de una web,IBEX en Excel,Gestión de cartera en Excel,Portfolio Management,Datos Externos,Fórmulas,BUSCARV,IZQUIERDA,ESERROR,IZQUIERDAB,DERECHA,DERECHAB,Curso Excel Gratis,Excel Gratis,Formación Excel,Crear Listas en Excel,Crear Rangos en Excel,Inmovilizar columnas
Blogger Labels: Importar Datos Excel,Importar datos de una web,IBEX en Excel,Gestión de cartera en Excel,Portfolio Management,Datos Externos,Fórmulas,BUSCARV,IZQUIERDA,ESERROR,IZQUIERDAB,DERECHA,DERECHAB,Curso Excel Gratis,Excel Gratis,Formación Excel,Crear Listas en Excel,Crear Rangos en Excel,Inmovilizar columnas

No hay comentarios:

Publicar un comentario